sábado, 21 de octubre de 2017

EL CADÁVER ES DE MALDONADO Y NO TIENE LESIONES, REVELÓ LA AUTOPSIA

Lo anunció el juez Lleral esta medianoche después de más de 12 horas de estudios; la familia identificó el cuerpo por los tatuajes; algunos de los expertos apuntan a un posible ahogamiento; el resultado sobre la causa de la muerte, en 15 días

Maia Jastreblansky


Juez Lleral: "No hubo lesiones en el cuerpo"

"Estamos convencidos de que es Santiago". Así, tras más de 72 horas de incertidumbre, la familia Maldonado confirmó ayer que el cuerpo encontrado en el río Chubut tras 78 días de búsqueda es el del joven tatuador. Los hermanos reconocieron la identidad al inicio de la autopsia, cuando verificaron los tatuajes del artesano.


Pasada la medianoche, y después de más de 12 horas de autopsia, el juez Gustavo Lleral reveló la otra novedad importante del día: que el cuerpo del artesano no presentaba lesiones. El magistrado primero confirmó la identidad de Santiago Maldonado, no sólo por los tatuajes, sino también por los "rastros papilares". Relató cómo se había desarrollado la pericia, con la presencia de más de 55 personas dentro de la sala, y 30 más afuera. Enfatizó que todas las partes estuvieron de acuerdo con el procedimiento realizado. Y después agregó: "Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo", explicó Lleral.

Fue mucho más prudente al hablar de la causa de la muerte, cuya determinación, según Lleral, llevará "más de dos semanas" por la necesidad de recurrir a "resultados complementarios". Pero tres fuentes vinculadas con la autopsia dijeron a LA NACION que los primeros signos eran de "ahogamiento" o de alguna causa vinculada con el agua. Por ahora esto no fue oficializado.

El estudio del cuerpo de Maldonado se extendió durante más de 12 horas. Decenas de expertos, entre médicos legistas, radiólogos, criminalistas, entomólogos y antropólogos realizaron ayer la pericia forense para estipular el cómo y el cuándo de la muerte de Santiago.

"Esto no quita que el responsable es la Gendarmería, por lo cual seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia", dijo ayer Sergio Maldonado al reafirmar la postura de la familia frente al caso.

Según explicaron a la nacion expertos con acceso al trabajo de los peritos que trabajaron en la autopsia, "hay elementos que se pueden determinar durante el transcurso de la pericia y otros que requieren la extracción de muestras para un estudio posterior". El camino de la pericia se trazó según los hallazgos parciales, con el objetivo de estipular la causa y el modo de la muerte.

La necropsia estuvo dirigida por el doctor Roberto Cohen, miembro del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que debió consensuar los puntos de estudio propuestos por los peritos de parte. Participaron las cinco querellas (la de la familia y las de los organismos de Derechos Humanos) y la defensa del subalférez Emmanuel Echazú, quien había presentado espontáneamente abogados en la causa por desaparición forzada. La autopsia tuvo la participación de los expertos del prestigioso Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) Luis Bossio y Carlos Vullo.

Entre los participantes, el perito de la familia Maldonado fue Alejandro Inchaurregui, el antropólogo que participó del reconocimiento de los restos del "Che" Guevara. Gendarmería designó al médico forense Gustavo Burstyn Milberg, a un entomólogo y un experto en bioimágenes. El CELS nombró al médico legista y docente Ezequiel Amar.

Durante las pericias forenses se tomaron radiografías para detectar traumas en los huesos y la posible presencia de elementos metálicos, como balas. El objetivo fue estipular si hubo lesiones y en qué momento ocurrieron. Los estudios entomológicos, en tanto, observaron de forma macro y microscópica la presencia de pupas y diatomeas para estipular si el cuerpo estuvo en el agua o al aire libre, y durante cuánto tiempo.

Los estudios complementarios, posteriores, serían, entre otros, los cotejos de ADN para tener una prueba indubitable de la identidad y los análisis toxicológicos. Para sacar conclusiones, la información que se recoja durante la autopsia luego deberá ser cotejada con otros elementos. Por ejemplo, si el cuerpo tiene barro sería necesario compararlo con otras muestras de la materia en el lugar del hallazgo.

La necropsia, que se realizó en el laboratorio del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, estuvo pautada para las 9.30, pero se vio dilatada por una reunión previa donde se fijaron las pautas del procedimiento y del protocolo para comunicar los resultados.

El juez Lleral estipuló que durante los trabajos se utilicen dos cámaras, una fija y una móvil, para registrar todo el proceso. A la dependencia quisieron ingresar los abogados de las partes, pero ninguno pudo presenciar el proceso, a diferencia de los dos veedores María Andrea Noms y María Celeste Perosino, que estuvieron para dar fe del peritaje.

El magistrado obligó a todos los peritos a dejar sus teléfonos celulares afuera del recinto donde se realizó la necropsia, de modo de quedar incomunicados con el exterior y evitar la filtración de información.

La viralización de las fotos del cuerpo, el miércoles pasado, fue un episodio que conmocionó a la familia y ayer la consigna fue poner el respeto por los Maldonado delante de todo.


HOY DISCÉPOLO RESULTA UN OPTIMISTA


“Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto
y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.
Jean de la Bruvère


“Con las cosas que tenemos a la vista”, escribió Eladia Blázquez en un tango; la autora murió sin poder comprobar cuánta razón le da la actualidad nacional, poblada de escenarios complejos que, de todas maneras, no impedirán que concurramos mañana a las urnas.

El primero de ellos se desarrolla en el sur, donde un grupo de falsos mapuches se ha arrogado la facultad de reclamar la secesión y entrega de parte del territorio nacional y, mientras lo obtiene, impone su soberanía sobre el mismo por la fuerza. Hasta allí, se trata de delitos de toda índole que, como tal, deberían ser justamente castigados por el Poder Judicial.

Pero lo que convierte la situación en un verdadero circo es el demostrado terror que tienen los jueces en hacer cumplir la ley, a punto tal que negocian de igual a igual con estos indios “truchos”, requiriendo su permiso para el ingreso de las diferentes fuerzas de seguridad sin armamento al denominado “territorio sagrado”, y admiten que los oficiales sean palpados por los delincuentes para comprobarlo. En su momento, los funcionarios judiciales intervinientes deberán ser, a su vez, investigados por estas infames y cobardes concesiones que, sin duda, constituyen una traición a la Patria.

El bastardo aprovechamiento político de la transitoria desaparición y de la muerte de Santiago Maldonado sirvió a la tentativa de desprestigiar y condenar anticipadamente a esas fuerzas, cuando ni siquiera hay, ni había, reales pruebas de la presencia del joven tatuador en el famoso piquete del 1° de agosto. Es lo mismo que hicieron antes con el Ejército y la Armada, para dejar inerme al Estado argentino ante la agresión que, como tantos otros de América, viene sufriendo bajo el comando del Foro de San Pablo, públicamente decidido a fomentar los movimientos indigenistas en la región para lograr su fin último: dinamitar la democracia y las repúblicas.

Que fueran los federales quienes descubrieran el cuerpo mojó la pólvora de la acusación de desaparición forzada, que los organismos tuertos de derechos humanos intentaron “vender” a la ciudadanía, con el obvio y explícito propósito de identificar al Gobierno con lo peor de la legítima guerra contra el terrorismo en los años 70. Aspiraban, así, a lograr los votos de los jóvenes que ignoran todo lo sucedido entonces y que fueran objeto de un exitoso lavado de cabeza durante el kirchnerismo.

Nuestra curiosa originalidad incluye el método al que, como hace cada año, eligió el encuentro nacional de mujeres para protestar por la violencia contra su sexo: nada menos que romper la Catedral del Chaco y llenar de pintura los monumentos; a veces, hasta han defecado en los templos para culminar su cruzada pacifista.

El cambalache mayor, sin embargo, está en los Tribunales de Comodoro Py. El kirchnerismo creyó en el consejo del viejo Vizcacha y se hizo amigo (fuera con “efectividades conducentes”, fuera por aprietes y carpetazos) de los jueces, que se esforzaron en congelar los expedientes en que los mandamases de turno estaban imputados por la comisión de un sinnúmero de delitos. Las denuncias que formularon Lilita Carrió, Margarita Stolbizer, Mariana Zuvic, Ricardo Moner Sanz y algunos otros corajudos, durmieron durante toda la extendida década robada en los cajones de tan confiables magistrados, tapados por el polvo de la impunidad; en algunos casos, como los sobreseimientos de los Kirchner y sus secretarios privados por enriquecimiento ilícito o las coimas de Skanka, ese polvo consiguió ahogar las investigaciones.

Pero, claro, olvidaban que las encuestas de opinión las reciben también esos maravillosos perfumistas que, encaramados en los cargos que les permiten decidir sobre la libertad y el patrimonio de todos, miran desde arriba y con soberbia a sus conciudadanos mientras ignoran indignamente los deberes que la Constitución les impone. Ante el convencimiento de la derrota que sufrirán mañana sus antiguos patrones, giraron como veloces veletas y simultáneamente descubrieron -¡oh, milagro!- que habían olvidado las causas que los comprometían en el fondo de los cajones; rápidamente, los desenterraron y comenzaron a actuar con renovada celeridad en las mismas.

Así se llegó a los dos pedidos de desafuero y detención de Julio de Vido, el gran cajero de Néstor y Cristina desde los lejanos tiempos de la Gobernación de Santa Cruz. Desde su Ministerio planificó federalmente la pérdida del autoabastecimiento energético y la consecuente necesidad de importar gas y electricidad, la “compra” de chatarra ferroviaria contaminante, el invento de la extracción de carbón en Río Turbio, los monumentales subsidios al transporte, la “nacionalización” de YPF y de Aerolíneas, la obra pública inexistente pero pagada con creces, el sueño compartido de las viviendas sociales nunca construidas y otros latrocinios que, siendo tantos y tan variados, ya ni siquiera llaman la atención.

Pero sí lo hace que la viuda negra haya soltado la mano a tantos de sus funcionarios y testaferros ya detenidos, dejándolos a la intemperie política y haga gala de ello ante cada micrófono que le ponen delante. Porque don Julio, Ricardo Jaime, Lázaro Báez, José López, César Milani y Ricardo Baratta sufrirán esa soledad y, al menos para tener compañía, es probable que se sientan tentados a contar dónde fueron los miles de millones que robaron para la corona kirchnerista, quedándose con algunos vueltos. Eso sí, podrán formar en la cárcel diferentes equipos de fútbol, ya que más temprano que tarde deberían ingresar Roberto Dromi, Daniel Cameron, Carlos Zannini, Anímal Fernández, Amado Boudou, Daniel Scioli, Florencia y Máximo Kirchner, Cristóbal López, Sergio Schoklender, Exequiel Espinosa, Claudio Uberti, Gerardo Ferreyra, Enrique Ezkenazi, Ricardo Echegaray, Rudy Ulloa, Juan Pablo Schiavi, Claudio Cirigliano, Eduardo Freiler y tantos otros saqueadores seriales, públicos y privados.

Mañana, según Hebe de Bonafini, los argentinos deberemos optar entre la libertad y la muerte; tal vez sea una promesa de suicidio. Obviamente, coincido con ella en su afirmación, aunque invierta el sentido de su frase porque, si triunfara la Unión Ciudadana, entraríamos en un camino sin retorno que nos conduciría a Cuba y Venezuela. ¡Dios nos guarde!

Bs.As., 21 Oct 17

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

FALLECIÓ OTRO PRESO POLÍTICO... ¿HASTA CUÁNDO O CUÁNTOS?


Estimados Amigos:

A través de la Unión de Promociones hemos tomado conocimiento que lamentablemente el día el jueves 19 de octubre de 2017 falleció el señor Suboficial Principal (R) Marcelo Omar Godoy (Gendarmería Nacional), Preso Político en cautiverio.

Consecuentemente, ya son 422 (cuatrocientos veintidós) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Debe destacarse que del total de Presos Políticos que han fallecido, 82 (ochenta y dos) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2015.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, allegados, compañeros y amigos, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Dadas las avanzadas edades y estados de salud de los Presos Políticos en la Argentina, estas lamentables noticias continuaran cada vez más seguidas. Una vez más levantamos nuestra voz hacia el poder de turno, no pueden continuar con esta matanza selectiva… es su obligación como presidente de todos los argentinos garantizar el debido proceso, la igualdad ante la ley, brindar asistencia sanitaria adecuada y por sobre todo lograr la unión de la sociedad para superar las antinomias que después de casi 207 años aún nos mantienen divididos. Es hora de sin odios, ni venganzas, es hora de una mirada superadora. ¡BASTA!

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva

por una Nueva Década en Paz y para Siempre

jueves, 19 de octubre de 2017

MIRADA PARCIAL


Tal como expresó el lector Carlos L. Bosch, “lamentablemente la tortura existe en la Argentina de hoy”, y no queda circunscripta solamente a las condiciones de traslado en vehículos inadecuados por parte del Servicio Penitenciario Federal, sino que se extiende a la estigmatización permanente que sufren los presos políticos del siglo XXI en los juicios de venganza que tramitan en el edificio de Comodoro Py 2002. Un claro ejemplo es la exhibición de los imputados ante los alumnos de secundaria llevados a presenciar los juicios llamados de lesa humanidad, en donde son adoctrinados, antes y después de las audiencias, por parte de los querellantes, organizaciones de DD.HH. e integrantes de organismos estatales que continúan con los mismos planes del gobierno más corrupto que tuvo nuestra patria, sin importar la prohibición de ingreso de menores de edad ni la protección dispuesta por las leyes protectoras de los derechos de niños y adolescentes. Esta situación debe ser cambiada, pues no es admisible que se continúe con la misma política educativa del relato militante, imponiendo una visión parcializada de nuestra trágica historia reciente que fomenta y profundiza la fractura de la sociedad sobre la base de la ideologización de nuestros niños y adolescentes e impide concretar el anhelo de paz social. Esto también forma parte del “curro de los derechos humanos”, que el señor Presidente se comprometió a terminar cuando era candidato y es algo por lo que la sociedad clama. Como certeramente expresó monseñor Poli ante la Virgen de Luján, “construir la paz es difícil, pero vivir sin paz es un tormento”.

Guillermo Jesús Fanego
DNI 10.691.837


SOCIALES SOBRE LA "JUSTICIA" Y DEMAS


Queridos Amigos:

Hoy declaró sus últimas palabras previas a la sentencia nuestro compañero Eugenio “Tano” Vilardo. Fueron breves y precisas. Recalcó que  sobre  las 800 imputaciones ninguna  pudo ser probada y que el mismo fiscal que lo acusa  lo dejó asentado agregando que debía continuarse en la investigación. Por esta ridícula consideración recalcó que lleva más de  11 años de prisión preventiva violando todas las leyes.

También lo hizo el Capitán Rolón, quien destacó entre otras violaciones al derecho  penal que: el mismo Presidente del Tribunal que hoy lo presidía  lo declaró inocente en las causas ESMA 1 y ESMA 2  y que como era lógico él se preguntaba  qué  hacía hoy todavía detenido volviendo a declarar sin nuevas pruebas en este nuevo juicio llamado ESMA UNIFICADO. Que llevaba 16 años y 2 meses en prisión preventiva, de los cuales más de 15 años los había pasado en la cárcel.  También le reprochó a la justicia que por pedido de la Madres de Plaza de Mayo desde el año 2008 le dejaron de pagar el subsidio como Veterano de Malvinas, violando la ley que establece que a un condenado se lo pueden suspender y que él no es un condenado, es un procesado.   

En fin amigos, como bien dijo Sebreli, esta situación a la que ha llegado el país es un problema de la SOCIEDAD, no solo de los políticos. Daba vergüenza ajena ver sentados a esos hombres que representan la JUSTICIA sometidos a las irrefutables reflexiones de los imputados. Todo un vergonzoso circo armado para calmar a las fieras en su revancha inclaudicable.

Además tomamos conocimiento que la sentencia no se emitirá el próximo 26 de octubre y se ignora la fecha en la que se dará a conocer.                

En otro orden,  les informamos que en noviembre continuaremos visitando a nuestros compañeros detenidos y a fin de dicho mes llevaremos a cabo el almuerzo de fin de año y la renovación de la Comisión Directiva.

Les enviamos un muy fuerte abrazo junto a nuestros mejores deseos de “buenos vientos”.


Comisión Directiva P.88 ENM

miércoles, 18 de octubre de 2017

LA DIMENSIÓN MÍTICA DE LOS ‘70 EN LA ARGENTINA DE HOY


Una de las ideas más interesantes (y controvertidas) del genial historiador de las religiones Mircea Eliade es que la estructura religiosa del mito es consustancial al hombre. Es decir, no se trata de una estructura observable exclusivamente en hombres que se reconocen abiertamente como religiosos, sino en todos los hombres y, como tal, en aquellos que incluso se manifiestan como ateos, lo que va a variar en estos últimos es el objeto de su creencia.

Lo interesante de su método, es que para llegar a esta conclusión, Eliade, poco y nada se basa en las grandes religiones (Judeocristianismo e Islam), sino que lo hace sobre la base de la cultura aborigen de distintas partes del mundo, principalmente África, Oceanía, América del Norte y (de nuestro país) los aborígenes fueguinos, como él los llama.

Para explicarlo muy sucintamente, en el mito, el hombre reconoce sus orígenes (desde su causa hasta su finalidad), en hechos ocurridos en un tiempo inmemorial, al que no se puede cuestionar y ante el que sólo cabe rendirse. El mito es actualizado mediante celebraciones, que tienen lugar fundamentalmente en la pubertad, las que convierten al hombre en un “hombre nuevo” y le permiten completar el paso a la adultez. Insistimos, la estructura mítica es posible observarla en el hombre moderno que, hasta puede reconocerse ateo, con una variación de su objeto.

En nuestro país, desde hace ya varios años, resulta muy difícil en algunos casos tener una conversación sobre lo ocurrido en los años ´70 sin ser “anatemizado” cuando se manifiesta una posición divergente con la opinión mayoritaria. Todo lo relativo a ello pareciera estar presentado con la fuerza persuasiva e incontrovertible del mito, en algunos casos (sorprendentemente) hasta reconocido de manera expresa.

Replicando la estructura mítica de Eliade, el mito, de la creación en este caso, se correspondería a nuestra sociedad, nuestra democracia que habría visto su luz in illo tempore, cuando jóvenes románticos enfrentaron a seres monstruosos que le dieron muerte pero cuya tarea logró a la postre, luego de que su sangre fuera derramada, ser reivindicada.

Si alguien cuestiona que no todos los jóvenes eran románticos y no todos los seres eran monstruosos inmediatamente será “anatemizado”.

Expliquémonos, no todos fueron románticos ya que, por ejemplo, Montoneros o el ERP (por tomar sólo las dos organizaciones más emblemáticas de aquel tiempo), eran auténticas organizaciones criminales. Sin embargo, no es posible escuchar afirmaciones de este tipo hoy en día, o quien la formula inmediatamente corre el riesgo de ser anatemizado. O no todos a quienes enfrentaron eran monstruosos, ya que durante mucho tiempo enfrentaron gobiernos constitucionales de su mismo cuño político. La respuesta a esta afirmación muy probablemente “sea anatema”[1], los seres a quienes enfrentaban eran monstruosos, fin de la discusión.

Pero aún hay otros conceptos más llamativos que se encuentran en esta esfera mítica, por ejemplo la cantidad de desaparecidos in illo tempore. Así, no es posible controvertir el número de 30.000 (sin por eso pretender justificar, sino traer precisión), por más que matemáticamente ello no puede ser fundado. Aquí, incluso, la esfera mítica se asume de modo expreso ya que algunos de quienes sostienen que es imposible discutir sobre ello se han preocupado por sostener explícitamente que se trata de un número “que recae en el orden de lo simbólico” (puede verse distintas declaraciones periodísticas en este sentido). Y, más sorprendente aún en este sentido, es la sanción de una ley en la Provincia de Buenos Aires, que expresamente sostiene esta cifra. El Estado se convierte aquí en la estructura fundamental sobre la que sostener y persuadir la creencia mítica.

Paradigmático, en este sentido, resultó también el año pasado, cuando la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue citada a declarar en una causa de corrupción y expresó que ella no concurriría (los dioses crean las leyes, no se someten a ellas). Incluso, ante esta manifestación se organizó una marcha en apoyo a ella y repudio por su citación a declarar. Los ejemplos pueden seguir.

¿Por qué es muy difícil plantear una discusión sobre todo estos aspectos en la Argentina hoy?

Puede haber múltiples respuestas, pero una explicación posible es ver que todas estas cuestiones han sido colocadas en la dimensión de lo mítico. Lo que ocurre en este plano es presentado como indiscutible, afecta los orígenes constitutivos de nuestro ser, nuestra propia identidad. Y la “indiscusión” no se da ya porque se trate de cuestiones irracionales, sino supra-racionales. Nadie puede pretender discutir estas cuestiones que, por su propia naturaleza, son colocadas fuera de cualquier ámbito de discusión. Si alguien lo hace, inmediatamente será descalificado con todo tipo de improperios, ya que está faltando el respeto a sus orígenes.

Lo que resulta reprochable de ubicar las cosas en este plano, mítico (cuando no se encuentran allí), es que al pretender discutir sobre cualquier aspecto emparentado, el concepto de verdad se vuelve irrelevante, a veces de manera accidental y otras de manera deliberada. Si esto último ocurre, resultaría más claro que se asuma de modo expreso salvo que, como sofistas, nos respondieran con la pregunta ¿qué es la verdad?




[1] Condena moral, prohibición o persecución que se hace de una persona o de una cosa (actitud, ideología, etc.) que se considera perjudicial.

TENGO UNA DUDA GENUINA ¿UNA NUEVA ESTAFA?


¿Cuánto habrá pagado el Estado Argentino por las indemnizaciones a presos políticos, familiares desaparecidos y exiliados? ¿Quiénes las habrán cobrado? ¿Usted conoce esa información?

Antecedentes:

1.    El 27 de noviembre de 1991, se sancionó la LEY 24.043 que otorgó un beneficio a las personas que hubieran estado a disposición del PEN  el cual se decretó en noviembre de 1974.

2.    El 11 de mayo de 1994 por LEY 24.321 Ley de Ausencia por Desaparición Forzada se faculta la declaración de ausencia por desaparición forzada de toda aquella persona que hasta el 10 de diciembre de 1983 hubiera desaparecido involuntariamente  del lugar de su domicilio. Gracias a esta Ley pudo sancionarse a fines de 1994, la LEY 24.411 que estableció un beneficio para los causahabientes de las personas desaparecidas o fallecidas por el accionar del terrorismo de Estado.

TANTO PARA EL CASO DE PERSONAS DESAPARECIDAS, COMO PARA LAS ASESINADAS, SE OTORGÓ UN BENEFICIO EQUIVALENTE A UNA REMUNERACIÓN MENSUAL DE UN EMPLEADO PÚBLICO NIVEL A, MULTIPLICADO POR EL COEFICIENTE 100. SEGÚN ESTE CALCULO, CUANDO COMENZÓ A APLICARSE LAS LEYES EL MONTO DE REPARACIÓN ERA DE $224.000.

3.    El presidente Néstor Carlos Kirchner sancionó en 2004 la LEY 25.914, conocida como “Ley de Hijos”, en la cual contempla las medidas reparatorias a los nacidos en cautiverio o hubiesen estado detenidos junto a  sus padres, siempre y cuando éstos pudieran acreditar la detención de sus progenitores por razones políticas. El monto de reparación se fijó en una suma equivalente a 20 veces la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 8, de la administración pública nacional, y prevé también a los hijos que fueron apropiados.

4.    EL RECLAMO PARA EL COBRO DE LA REPARACIÓN SE DEBE INICIAR ANTE LA SECRETARÍA DE DERECHOS  HUMANOS, DONDE SE DEBE ADJUNTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN PROBATORIA.

5.    Según la coordinación General de Leyes, los expedientes en trámite al mes de abril de 2016, son aproximadamente 27.000.

a)    Legajos de búsqueda para certificación de desapariciones forzosas: 520.

b)    Legajos reparación para detenidos: 3.892

c)    Legajos reparación para exiliados: 5.932

d)    Legajos reparación presos políticos: 3.392

e)    Legajos reparación para menores: 4.045

f)     Legajos pensión nacional para ex presos políticos: 8.816

6.    El 4 de marzo pasado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación anunció que haría públicos los nombres de quienes hubiesen cobrado las indemnizaciones reparatorias.

POR EL MOMENTO NO SE PUBLICÓ NADA

En azul y blanco, Hugo Cesar Renés


NOTA: La imagen no corresponde a la nota original, corresponde a https://diariopregon.blogspot.com.ar/2011/06/humor-nueva-bandera-argentina-con-el.html

lunes, 16 de octubre de 2017

¿DERECHOS HUMANOS?


En una carta publicada el 8 de septiembre, la señora Lorenza Ferrari recordaba el asesinato de su hija Laura, una estudiante de 18 años que en 1975 fue víctima de una bomba colocada por terroristas montoneros. La trágica suerte de Laura, silenciada desde hace 42 años, y la paralela impunidad de sus asesinos, premiados con generosas reparaciones materiales y morales, da cuenta de una situación que se repite con cada una de las 900 víctimas causadas por el terrorismo de izquierda en los años 60 y 70. ¿Es sensato proclamar la defensa de los derechos humanos, que son universales e irrestrictos, y a la vez negárselos a Laura Ferrari, a los soldados conscriptos asesinados por defender su cuartel de Formosa bajo un gobierno constitucional, a Sallustro, Rucci, Mor Roig, Sacheri y otros centenares de víctimas sepultadas en el olvido por un implacable y misterioso tabú? ¿No merecen los familiares de esas víctimas inocentes saber de qué se las acusa? Lamentablemente, si algo demuestran esos 42 años de silencio es que en nuestra sociedad no hay verdaderos defensores de los derechos humanos.

Daniel E. Pérez


domingo, 15 de octubre de 2017

41° ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL CAPITÁN DE FRAGATA JUAN JORGE BASSO


El Capitán de Fragata Juan Jorge Basso era Comandante del Destructor Rosales.

Estaba casado y era padre de dos niñas.

El 14 de octubre de 1976, cuando abandonaba su domicilio en compañía de su esposa a la altura del 3300 de la calle Francisco Beiró, de la localidad de Olivos, (Pcia. de Bs. As.) fue encerrado por un grupo terrorista que lo venía siguiendo desde su domicilio, en dos automóviles. Sin darle tiempo de reaccionar, el Capitán Basso fue asesinado de varios disparos y murió en el acto, ante la desesperación de su esposa que nada pudo hacer para ayudarlo.

El Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP- se adjudicó su muerte en la revista Estrella Roja, de noviembre de 1976.

CELTYV acompaña a su hija Celila y al resto de la familia en un nuevo aniversario del asesinato de Juan, invitándolos a todos a luchar por Justicia, Verdad y Reparación para las víctimas del terrorismo!


FUENTE: CELTYV.