viernes, 5 de enero de 2018

PREVIO AL DÍA DE REYES 1975


El 05 de enero de 1975, despegó desde Córdoba con destino Tucumán, un Twin Otter del Ejército Argentino. El mismo era operado por el III Cuerpo de Ejército. Desde la capital tucumana, la aeronave realizaría distintos reconocimientos de la zona selvática de la provincia, en el marco de los estudios preliminares para del Operativo Independencia. Vale recordar que la provincia de Tucumán estaba jaqueada por el denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, que pretendía conquistar una “zona liberada” para que fuera reconocido como estado beligerante y solicitar la ayuda e intervención militar de países bajo la órbita de la U.R.S.S., por ejemplo de CUBA país que ya había intentado la guerrilla rural en la provincia de Salta en los años 60.


El gobierno democrático encabezado por María Estela Martínez de Perón ordenó a las Fuerzas Armadas Argentinas el planeamiento militar con el fin de aniquilar al terrorismo subversivo. Durante el marco del planeamiento sobre el ambiente a desarrollar las tareas, los terroristas del ERP derribaron el Twin Otter del Ejército Argentino en proximidades de Tafí del Valle, más precisamente en el paraje denominado La Angostura. A causa del salvaje ataque perdieron la vida trece integrantes de esa fuerza; entre ellos el Comandante del 3er Cuerpo de Ejército General Br. Enrique Eugenio Salgado, el Comandante de la 4ta. Brigada de Infantería General Br. Ricardo Agustín Muñoz, Coronel Eduardo Wilfredo Cano, Teniente Coronel Oscar Rubén Bevione, Teniente Coronel Pompilio Schilardi, Teniente Coronel Pedro Santiago Petrecca, Mayor Roberto Dante David Biscardi, Mayor Pedro Antonio Zelaya, Mayor Héctor Abel Sánchez, Mayor Aldo Emilio Pepa, Capitán. Roberto Carlos Aguilera, Teniente 1ro. Carlos Eduardo Correa, Sargento 1ro. Aldo Ramón Linares. El avión fue derribado por el fuego de ametralladoras antiaéreas de origen ruso, que hicieron impacto sobre el timón del avión, haciendo que se precipitara contra el terreno. Tras perderse contacto con la aeronave desde el aeropuerto Benjamín Matienzo se declaró en emergencia, enviándose distintas aeronaves, entre ellas un avión Piper y dos helicópteros para rastrear la zona. La búsqueda se suspendió hasta el el día siguiente cuando cayó la noche. Al día siguiente -06Ene75-, retomaron la búsqueda por la mañana y luego de varias horas de rastrillaje se avistaron los restos del avión totalmente destruido en un radio de 20 metros.

Vaya para ellos nuestro reconocimiento por su sacrificio, ofrendando su vida en defensa de un gobierno constitucional que era atacado por el terrorismo internacional.


Aún hoy las consecuencias de esa guerra la continúan sufriendo el personal de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y otros organismos del estado que combatieron contra el terrorismo en los años '70. Esos Soldados de la Patria han sido perseguidos, encarcelados, escarniados, juzgados y condenados por haber cumplido órdenes emanadas desde los más altos niveles de la conducción política de nuestro país. Algo inconcebible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!