PARTE 1 - COMO SE MATA A LOS PRESOS POLÍTICOS EN LA ARGENTINA HOY (2013)

JUSTICIA Y CONCORDIA
Asociación y Abogados
por la Justicia y la Concordia

TUCUMÁN 1650 1 D .- BS. AS. ARGENTINA.
TEL.: (5411) 5273 9978

Edición: 160313
16 de Marzo, 2013


COMO SE MATA
A LOS PRESOS
POLÍTICOS
EN LA
ARGENTINA
HOY (201

INFORME Y DENUNCIA

ÍNDICE

TEMARIO


  • INTRODUCCIÓN
  • INFORME MÉDICO SOBRE ENVEJECIMIENTO EN CAUTIVERIO
  • FACTORES DE RIESGO - DE LOS PRESOS POLÍTICOS (EXTRACTO)
  • DENUNCIA DE LA "ASOCIACIÓN DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA", ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (CSJN) (PUNTOS SALIENTES)
  • TOTAL DE PRESOS POLÍTICOS MUERTOS EN CAUTIVERIO
  • RESUMEN DE ALGUNOS CASOS DE LOS 192 MUERTOS EN CAUTIVERIO
  • ALGUNOS CASOS DE PRESOS POLÍTICOS ENFERMOS GRAVES, CON RIESGO DE VIDA ALOJADOS EN LOS COMPLEJOS PENITENCIARIOS
  • FEDERALES I DE EZEIZA Y II DE MARCOS PAZ
  • LISTADO DE PRESOS POLÍTICOS MUERTOS EN CAUTIVERIO
  • ¿POR QUÉ SON PRESOS POLÍTICOS?
  • “LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD DEBEN SER PROBADOS” POR EMILIO CÁRDENAS (FUE EMBAJADOR DE ARGENTINA ANTE NACIONES UNIDAS).
  • CARTAS DE LECTORES DE LA NACIÓN
  Compiladora / Claudia Becerra


clau.asisepublico@gmail.com            
                                                                  

INTRODUCCIÓN

BUENOS AIRES, Marzo de 2013
En la Argentina, a la fecha, hay más de 1100 presos políticos. En la última parte de este documento se fundamenta porqué se afirma que estas personas son presos políticos.

De dichos presos políticos, ya han muerto 192, por falta de una adecuada atención de su salud, en diferentes etapas del cautiverio y/o procesos seudojudiciales a los que son sometidos. Esto significa casi el 16 % de procesados fallecidos.

La edad promedio de los presos políticos es de 69,7 años, hay muchos que pasan de los 70 y otros tantos de los 80 años.

Se los está encarcelando en prisiones con una población cuya edad promedio no supera los 30 años.

Ni las prisiones, ni el personal que las administra, están preparados para el trato con una población del doble de la edad promedio de la que tienen.

Hay procesados que han superado los 10 años de prisión preventiva.

El siguiente material proviene del aporte de familiares de presos políticos de la Argentina y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) preocupadas e indignadas testigos de esta ilegalidad.

LO QUE SIGUE ES UN MUESTRARIO DE LOS EXTREMOS A LOS QUE HA LLEGADO LA PERSECUCIÓN Y LAS SEVICIAS A LAS QUE SON SOMETIDOS. 

Por alguna extraña razón esto no se refleja en los informes de organizaciones como Amnesty, Human Rights Watch, FIDH, CELS y otras que, supuestamente, se dedican a detectar y denunciar todas las violaciones a los derechos humanos.


INFORME MÉDICO SOBRE ENVEJECIMIENTO EN CAUTIVERIO – FACTORES DE RIESGO – DE LOS PRESOS POLITICOS

Extracto
La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia convocó a docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para confeccionar un nforme acerca de la influencia de las condiciones carcelarias sobre la salud y posibilidades de supervivencia de los militares, agentes de seguridad y civiles procesados penalmente en la actualidad.

Se han tenido en cuenta particularmente la edad avanzada de dichas personas y la circunstancia de haberse registrado ya múltiples fallecimientos entre ellas.

Extracto de: Informe sobre envejecimiento – factores de riesgo – cautiverio

1. ENVEJECIMIENTO

En las condiciones en las que actualmente se recluye al anciano en prisión harán que prevalezca una percepción de soledad, debido a las diferencias de intereses con los demás integrantes de su comunidad carcelaria, con los consecuentes conflictos sociales que derivan de ello. Esto hará que esta persona experimente cambios orgánicos, modificaciones graduales de su aspecto y empobrecimiento progresivo de las capacidades, tanto de las destrezas como del intelecto”

A. Aparato cardiovascular Las arterias, en especial la aorta, se tornan más rígidas en edades avanzadas.

B. Sistema Nervioso El cerebro del anciano disminuye de tamaño, se profundizan los surcos y cavidades ventriculares, signos de atrofia cerebral, con la consecuente pérdida de funciones y capacidades cognitivas.

C. Riñones Con la edad se afecta el filtrado y depuración de la sangre.

D. Aparato Respiratorio Enfermedades obstructivas y restrictivas de los pulmones comprometen la función respiratoria del anciano.

2. FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES

A. Principales factores de riesgo

I. Presión arterial alta (hipertensión arterial). Aumenta riesgo de sufrir una enfermedad del corazón o accidente cerebro vascular.

II. Colesterol elevado. Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

III. Diabetes. Problemas de corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, enfermedad difundida entre la población anciana.

IV. Obesidad y sobrepeso. Exceso de peso coincide con elevado colesterol, causa hipertensión y riesgo de enfermedad arterial coronaria.

V. Tabaquismo. Aparte del riesgo de cáncer de pulmón, también aumenta riesgo de enfermedad cardiovascular.

VI. Inactividad física. Aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

VII. Sexo. Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres de sufrir un ataque al corazón.

VIII. Edad. Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

B. Factores Contribuyentes

Estrés. Es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular.

3. PRIVACION A LA LIBERTAD – CAUTIVERIO

“La situación de los detenidos añosos es más complicada, dado que está ampliamente demostrada la probabilidad de enfermedades o factores de riesgo determinantes de alta morbi-mortalidad por encima de los 45-50 años, que sumados al aislamiento y la lejanía de sus afectos ensombrecen el panorama de esta población.”

DE ESTE INFORME SE DESPRENDE:

a. Que los ancianos tienen mayor morbilidad y mortalidad por el envejecimiento y la suma de factores de riesgo asociados.

b. Que en condiciones de aislamiento o cautiverio se agrega el compromiso inmunológico representado por el daño psicológico (estrés crónico – depresión).

c. Que las conductas terapéuticas hoy dependen del diagnóstico precoz y de la urgencia con que se ejecuten y al acceso rápido a la alta complejidad médica

d. Que estas condiciones no están dadas en los lugares de detención.

e. Que no hay evidencias de cambio a corto plazo de esta situación.

f. Que la población de presos políticos en la República Argentina está condenada a seguir incrementando la mortalidad.

En resumen:
La detención y la exposición a las que se está sometiendo a un grupo de presos políticos, muchos de ellos sin condena, justifica que la mortalidad supere el 11% por las condiciones antes expuestas de orden moral y médica. Los responsables tendrán que explicar sus decisiones.


DENUNCIA
DE LA "ASOCIACIÓN DE ABOGADOS
POR LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA",
ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


DE LA NACIÓN (CSJN)


Puntos salientes de la denuncia:
En diciembre de 2010, la "Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia" formuló una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, requiriendo investigación y urgentes medidas. Hasta hoy (Noviembre de 2012) no han tenido respuesta.
  • Se cometen muy diversas arbitrariedades contra los miembros de fuerzas armadas, de seguridad y civiles en los procesos judiciales a los que están sometidos por hechos ocurridos durante el enfrentamiento armado con las organizaciones terroristas en la década del ´70 del siglo pasado.
  • Los hechos, que importan la verificación de la muerte en cautiverio de 182 personas sometidas a esta clase de procesos, la enorme mayoría sin condena judicial, así como reiteradas vejaciones inconcebibles con la vigencia de leyes y tradiciones judiciales argentinas, respetuosas de los derechos humanos, constituyen una estadística vergonzosa que no tiene precedentes en la historia de la justicia federal de nuestro país.
  • Denunciamos a estos Jueces por delitos que podrían ir desde el homicidio, tentativa de homicidio, lesiones, abandono de personas, tormentos, sevicias, prevaricato, incumplimiento de los deberes del funcionario público, denegación y retardo de justicia, hasta la violación del cuidado de sus presos conforme al artículo 18 de la Constitución Nacional.
  • Los hechos denunciados se verifican en todo el país y exclusivamente en los procesos donde se juzgan crímenes mal llamados de “lesa humanidad”.
  • Existe una ausencia específica de garantías individuales que se manifiesta exclusivamente en una clase de procesos y respecto de una determinada franja de ciudadanos, lo cual revela una situación de discriminación e ilegalidad que, por revestir un caso de extrema gravedad institucional, corresponde que sea remediada por el máximo Tribunal del país.
  • Muchos jueces que tramitan este tipo de procesos, han enviado a prisión a personas sabiendo o debiendo saber que, por su edad y/o estado de salud, no estaban en condiciones de sobrevivir en un establecimiento carcelario, y aún mantienen a ancianos de más de 70 y 80 años en prisiones haciéndoles correr permanentemente riesgo de muerte, por la imposibilidad de una atención pronta en caso de una urgencia, y deteriorando gravemente su salud.

MUERTOS

TOTAL DE PRESOS POLÍTICOS

MUERTOS EN CAUTIVERIOS


16 de Marzo del 2013


+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

+ +

= 192(Ciento noventa y dos)



RESÚMEN DE ALGUNOS CASOS
SOBRE
LA MUERTE
DE LOS PRESOS POLÍTICOS
EN CAUTIVERIO


1. ALAIS, Félix Alejandro
Comisario Inspector (R ) de la Policía Federal Argentina
Muere: 06 de Agosto de 2012 a los 70 años

A disposición del Juzgado Federal nº1 de Bahía Blanca ALAIS se encontraba alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, quien omitió cumplir las reiteradas órdenes de traslado ordenadas por dicho Juzgado Federal al Hospital Churruca. El médico neurólogo del mencionado Hospital, Dr. Guillermo Povedano, el día 13 de enero de 2012 había realizado una orden de estudios debido a las dificultades que desde hace tiempo venía experimentando ALAIS en sus miembros inferiores (M.M.I.I.) y que estarían vinculados con su grave enfermedad de base, DIABETES insulinodependiente. Estos estudios, a pesar de haber sido comunicados al Servicio Penitenciario Federal jamás fueron efectuados dado que jamás fue trasladado para que los mismos se concretaran. En el mes de abril de 2012 se realizó otra denuncia relacionada al total abandono del Servicio Penitenciario Federal al incumplir las órdenes del tribunal, ya que jamás fue atendido adecuadamente por el servicio médico del penal de los serios problemas respiratorios (enfisema pulmonar) que venía padeciendo. Morigeraba sus padecimientos con medicamentos que le proporcionaban otros internos que convivían con él, que humanitariamente trataban de paliar la ausencia de asistencia médica. A pesar de que a pedido de su abogado defensor tuvo la visita de un médico forense que le manifestó que necesitaba urgente atención por las distintas afecciones que lo aquejaban, no fue trasladado a un nosocomio extramuros alguno como fuera solicitado, experimentando fiebres reiteradas, dificultades respiratorias, serias afecciones pulmonares (EPOC), subsistiendo con la medicación y auxilio que le prestaban otros internos. Durante su última semana ALAIS efectuó reiterados llamados telefónicos a su abogado, comunicándole no tan solo de su progresivo deterioro en sus funciones respiratorias y de su salud en general, sino que el Médico del Módulo IV Dr. LEGRAND, le informó que ya había solicitado más de siete veces a sus superiores (Dr. SOSA, médico Jefe del Penal) para que recibiera la atención adecuada y se lo llevara al referido nosocomio, sin tener respuesta alguna, lo que una vez más fue informado al Tribunal. El día 5 de agosto fue internado en la enfermería de dicho Penal con una grave descompensación en su nivel de azúcar en sangre y en su presión arterial. Sus familiares que lo visitaron ese domingo observaron que ALAIS se quejaba de fuertes dolores en el pecho, mientras que solo se le había suministrado suero y verificado el azúcar en sangre. A media mañana del lunes 06 de agosto de 2012 es internado en el hospital de Marcos Paz donde fallece cerca de las 19 hs.

2. BECERRA ARÁOZ, Víctor
Comisario (R) de la Policía de la Provincia de San Luis
Muere: 14 de Mayo de 2009 a los 66 años

Falleció durante el desarrollo de la parodia de juicio oral a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) San Luis, cuyos integrantes lo sometieron a un proceso y exigencias claramente atentatorias contra su salud, ya que no estaba en condiciones físicas ni psíquicas de hacerlo, según consta en los certificados médicos pertinentes, omitiendo lo contenido en éstos, lo que finalmente llevó a que falleciera el 14 de Mayo de 2009, estando internado en el Complejo Sanitario de San Luis, luego de una lenta agonía que incluyó la amputación de sus dos piernas. Su hijo, ha presentado una denuncia ante la CIDH contra los Jueces intervinientes, patrocinado por el Dr Hernán Guillermo VIDAL, quien fuera Abogado Defensor del Comisario BECERRA. 

3. BERCELLONE, Carlos
Subcomisario (R) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Muere: 04 de Julio de 2008 a los 60 años

En horas de la tarde (entre las 14:30/15:30horas), BERCELLONE sale de su celda y grita: “No sé lo que me pasa” y vuelve a ingresar.

Dos internos que se encontraban en el salón del Pabellón, se dirigen inmediatamente para asistirlo. Uno de los internos es médico policial con experiencia.

Se trataba de un problema cardíaco. Se llamó de inmediato al personal del servicio Penitenciario. Fue trasladado a la enfermería del módulo, la cual no está preparada para atender problemas sanitarios de estas características. El médico del Penal tardó más de una hora en presentarse al lugar.

Ordenó la evacuación al Hospital de Marcos Paz. Se desconoce el tiempo que tardó la ambulancia.

Se sabe por comentarios de los enfermeros que murió en la enfermería del módulo por falta de medios para tratar su afección.

4. CATTÁNEO, Alberto Luis
General de Brigada (R) del Ejército Argentino
Muere: 25 de Mayo de 2010 a los 81 años

Cuando se llevó a cabo la detención de CATTÁNEO, éste presentaba un deteriorado estado de salud que requería de cuidados intensivos, permanentes y continuos. Privarlo de los mismos, implicaba condenarlo a una muerte mediata, cruel y de agonía prolongada, tal como finalmente ocurrió.

Al momento de su detención se hallaba efectuando la rehabilitación de una operación a cielo abierto de dos “by pass”. Era una persona enferma con antecedente de diversas patologías, se trataba de un paciente cardiópata de avanzada edad, con colesterol alto y episodios anginales diarios y poli medicado, resultando imprevisibles las consecuencias del referido traslado.

El 16 de febrero de 2010 comenzó su Juicio Oral en Tucumán. El 4 de marzo falleció el Coronel Zimmermann, que estaba siendo juzgado en la misma causa.
En marzo de 2010 la salud de CATTÁNEO se agravó; tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aún con el aparato de oxígeno su índice de saturación permanecía muy bajo. Era un paciente que por su enfermedad era de difícil movilización y con serios riesgos de complicaciones mayores ante situaciones de stress.

En abril por un par de semanas no pudo concurrir al Tribunal Oral Federal por complicaciones pulmonares y la Justicia debió instalar en su casa un sistema de videoconferencia para que desde su domicilio participara del juicio.

CATTÁNEO tuvo neumonía por lo que fue internado en un sanatorio. El 25 de mayo de 2010, el General (R) Alberto Luis CATTÁNEO (81 años) falleció a las 11.26, debido a un paro cardiorespiratorio, en la Clínica Modelo de Cardiología, donde estaba internado desde hacía más de un mes. Padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se agravó con problemas cardíacos y con una infección.

5. CONSTANTINO, Roberto Estebán
Comisario Mayor (R) de la Policía de la Provincia de La Pampa
Muere: 14 de Diciembre de 2010 a los 81 años

El Tribunal Oral Federal (TOF) La Pampa, ordenó que este hombre de 81 años y con delicado estado de salud, a partir del 19 de Julio de 2010 fuera detenido en la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal. Estando allí, el 01 de Diciembre de 2010 sufrió una fractura de rótula y fue evacuado al Hospital “Lucio Molas” de la ciudad de Santa Rosa, pero ante la imposibilidad de operarlo, fue devuelto al penal. Luego de infructuosas gestiones, finalmente, el 14 de Diciembre de 2010 (2 semanas después de sufrida la fractura), a primera hora, fue llevado desde el penal a la Clínica POLIMEDIC de la misma ciudad de Santa Rosa. Allí, luego de sucesivas postergaciones en el día fue operado a las 22 Hs, aproximadamente y, finalizada dicha intervención, fue llevado a una habitación común, en donde falleció ese mismo día.

Esta parodia de juicio oral y público, a la que fue llevado Constantino, estando incapacitado tanto física como psíquicamente para tal contienda legal y para estar en una cárcel común, en razón de su edad biológica y su delicado estado de salud, a tal punto que solo pudo asistir a las audiencias de inicio y de sentencia, así como la falta de atención y las acciones del Tribunal claramente atentatorias contra su salud, lo llevaron a un cruel y progresivo deterioro que llevó a su fallecimiento, el 14 de Diciembre de 2010. Su esposa ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra los Jueces intervinientes, patrocinada por el Dr. Hernán Guillermo VIDAL.

6. COPTELEZA, Juan Máximo
Empleado del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina
Muere: 26 de Julio de 2011 a los 62 años

Estaba detenido en el Complejo Penitenciario Federal II – Marcos Paz.

En la década del 90 fue sometido a una intervención quirúrgica del corazón en la cual se le hicieron 4 by pass. Durante su detención no habría recibido medicación alguna relacionada con su afección. El día 26 de Julio pasado, mientras jugaba un partido de fútbol, sufrió un paro cardíaco, siendo atendido por sus compañeros y trasladado al Hospital Penitenciario Central (HPC) ó Unidad Médica Asistencial (UMA) del penal, adonde falleció. Cuatro semanas antes, su Defensor Oficial, Dr Santiago FINN), había presentado ante el Juzgado correspondiente un expediente solicitando la detención domiciliaria, debido a su afección cardíaca, el cual, hasta el momento de su fallecimiento, no había recibido respuesta.

Llamó la atención de los familiares que fueron a reconocer el cuerpo que estaba vestido con las prendas con que estaba jugando al fútbol y éstas en perfecto estado, como si no hubiera habido necesidad de romper su remera, por la urgencia, para efectuar las acciones de intento de reanimación.

7. JAIME, Mario
Comisario Inspector de la Provincia de Buenos Aires
Muere: 26 de Junio de 2008 a los 59 años

El 26 de Junio de 2008, muere Mario Jaime en su pabellón del penal de Marcos Paz, por falta de remedios que no fueron entregados a pesar que su familia los había dejado en requisa de ingreso, tres días antes.

Muere de un infarto en camino a la sala de primeros auxilios; era llevado por algunos internos sobre una mesa, pues no había camilla. La distancia del pabellón a la sala de primeros auxilios es de más de 150 metros.

El informe médico del Servicio Penitenciario Federal dice que falleció en el Hospital de Marcos Paz, cuando ya acá antes de subir a la ambulancia un médico comentó que ya nada se podía hacer, pues había fallecido.

Su muerte: un infarto. Si se le hubiesen entregado los remedios para su corazón, se podría haber evitado.

8. MARTÍNEZ DE HOZ, José Alfredo
Ex Ministro de Economía (1976-1981)
Muere: 16 de Marzo de 2013 a los 87 años

El 20 de mayo del 2010, el juez Oyarbide dispuso arbitrariamente el traslado del Dr. Martínez de Hoz desde la clínica en la cual estaba internado al Complejo Penitenciario Federal I- Ezeiza.

Ello, a pesar de su delicado estado de salud, comprobado por numerosos informes médicos oficiales y privados presentados en el incidente de arresto domiciliario en trámite ante el mismo Juez. Ese día, por insistencia del Juez Oyarbide, el Dr. Martínez de Hoz fue retirado de la Clínica Los Arcos, donde se encontraba internado para ser intervenido quirúrgicamente dentro de las siguientes 48 horas y trasladado al penal de Ezeiza. El servicio médico interno de la unidad penitenciaria informó al día siguiente, 21 de mayo de 2010 que el Hospital Penitenciario Central (HPC) de dicho penal “no reúne las condiciones de infraestructura como para mantener en el nivel adecuado la compleja asistencia que requiere un paciente de este tipo”.

Con motivo del traslado, la defensa de Martínez de Hoz solicitó, a la Excma. Cámara por su Sala II, una medida cautelar en el contexto de un Recurso de Queja por retardo en la decisión del pedido de arresto domiciliario que entonces tramitaba ante ese tribunal. La Cámara dio intervención al Señor Juez de Instrucción a cargo del Juzgado Nº 1, Secretaría Nº 5 (Dr. Alberto Baños), quien de inmediato solicitó que un médico forense se constituyera en la Unidad Penitenciaria. Así, el Dr. José Luis Luppi, cumpliendo la directiva, elevó un informe el 21 de mayo de 2010, a las 17 horas. que dice: [Martínez de Hoz] “no podía estar alojado en esa unidad atento al delicado estado de salud, no contando con personal capacitado para su atención ni suficiente número para darle dedicación permanente que requiere en el cuadro en que está inmerso. Aconseja inmediata restitución para que pueda realizar el tratamiento prequirúrgico adecuado para la intervención”. A raíz de ello, el Dr. Baños dispuso la inmediata restitución del Dr. Martínez de Hoz y su reinternación en la Clínica Los Arcos, lo que se cumplió en horas de la noche el mismo día 21 de mayo.

Ese maltrato se llevó a cabo contra la expresa opinión del fiscal, quien instó a la necesidad de cumplir con la ley al dictaminar favorablemente al pedido de prisión domiciliaria.

Más aún, el traslado forzado de Martínez de Hoz de la clínica Los Arcos al penal de Ezeiza, fue efectuado a pesar de las expresas objeciones de uno de los médicos que lo atendía (el Dr. Federico Miguens) que estaba presente en el momento en que se presentó la comisión del Servicio Penitenciario Federal para su traslado. Peor aún, ese traslado se realizó luego que el personal a cargo de la comisión del Servicio Penitenciario Federal consultara con el juzgado del Dr. Oyarbide, que ratificó la exigencia de su inmediato traslado.

Pese a la “tentativa de homicidio” obrada por el juez Oyarbide, y gracias al profesionalismo de un fiscal y de los médicos que intervinieron en el caso, el juez prevaricador no logró su cometido.

Por su deteriorado estado de salud, el ex ministro al momento de su fallecimiento cumplía prisión preventiva en su departamento del edificio Kavanagh, en el barrio de Retiro. El ex ministro murió en su casa de un paro cardiaco. "No llegó al hospital", dijo su hijo José.

9. MOLINA, Gregorio Rafael
Suboficial Principal (R) de la Fuerza Aérea Argentina
Muere: el 11 de Enero de 2012 a los 67 años

Tenía su familia en Alta Gracia, Provincia de Córdoba. Fue operado de cáncer de intestino en el 2009, quedando con un ano "contra natura" desde entonces. Si bien, a fines de Diciembre de dicho año, ya estaba dispuesto su arresto domiciliario, a concretarse el 29 de dicho mes (la esposa viajó la noche anterior de regreso a su casa para esperarlo allí), en lugar de ser trasladado a su domicilio, fue llevado a la Unidad Carcelaria 34 - Campo de Mayo. En este estado de salud fue llevado a una parodia de juicio en Mar del Plata en 2010 y, nuevamente, este año para el inicio de otra parodia. Luego fue llevado al penal de Campo de Mayo en ese estado, con el ano "contra natura", como se puede apreciar en las fotos al pié, debiendo concurrir a sesiones de Quimioterapia. NUNCA pudo lograr la detención domiciliaria. La foto agregada a continuación, es por demás elocuente.

En varias oportunidades el Servicio Penitenciario no lo llevó al Hospital para la quimioterapia.

10. MUSSERE, José Martín
Comisario (R) de la Policía de la Provincia de Mendoza
Muere: 03 de Agosto de 2010

Su fallecimiento se produjo estando detenido en una celda para presos comunes en el Pabellón 8, de la Penitenciaría de San Rafael (Mendoza), a poco menos de un mes de ser revocada la excarcelación concedida al causante pese a la grave afección cardíaca que presentaba: “coronariopatía severa por oclusión de la arteria coronaria derecha y circunfleja en su segmento distal. Estenosis crítica de la obtusa marginal, primer plano diagonal y segmento distal de la descendencia anterior. Severo deterioro de la función ventricular izquierda”.

Su esposa e hijas, iniciaron una demanda contra el Estado Nacional por violación a los derechos humanos del causante, Comisario MUSSERE.

11. NÚÑEZ, Leonardo Luis
Servicio Penitenciario Provincia de Buenos Aires
Muere: 15 de Agosto de 2010

El Sr. NÚÑEZ, con 53 años de edad, ingresó hace poco más de dos años al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, en perfecto estado de salud.

Tras la denuncia del deterioro evidente del estado de salud que sufría y la falta de medios adecuados para la atención de su dolencia, a requerimiento del Juzgado se lo trasladó al “Sanatorio Colegiales” en Buenos Aires.

Tres días después y pese al grave diagnóstico efectuado que evidenciaba que el Sr. NUÑEZ estaba afectado, cuanto menos, de dos úlceras gástricas, una de ellas sangrante y con evidente deterioro de su salud, fue nuevamente remitido al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Poco tiempo después, ante la gravedad de la situación, es subido a una ambulancia penitenciaria alrededor de las 17:00 hs, para ser trasladado al Hospital de San Fernando, donde al llegar se informa que no hay capacidad, razón por la cual continúa en la ambulancia “dando vueltas" hasta las 10:00 hs del día siguiente que es internado en el Hospital Privado Modelo de Vicente López, donde queda internado en Terapia Intensiva con un cuadro complicado y respirador artificial, hasta que se produce su deceso. Nuñez permaneció moribundo en una ambulancia por el término de diecisiete horas.

12. PAZO, Carlos José
Capitán de Navío de la Armada Argentina
Muere: 27 de Agosto de 2008 a los 68 años

El 21 de agosto de 2008 PAZO sufrió un fuerte dolor en la cintura que le afectó la movilidad de sus piernas, entrando en estado de shock. De inmediato fue asistido por los compañeros que se encontraban detenidos en el mismo pabellón, del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, quienes reclamaron la presencia del médico de planta. Arribó un profesional, pero dada la crítica situación se lo trasladó al hospital del Penal. Los compañeros de celda pidieron al médico de planta que lo derivara la Hospital Naval de Buenos Aires.

Permaneció en el hospital del Penal hasta el lunes 25 a la tarde cuando regresó al pabellón. El martes amaneció con fuertes dolores y por la tarde fue visto por el médico de planta quien le recetó un calmante. El miércoles se lo notó de muy mal semblante. Se llamó al médico de planta, llegó un enfermero que lo trasladó a la enfermería del módulo donde fue medicado. Fue nuevamente llevado al pabellón, donde poco tiempo después presentó dificultades para respirar. Sus compañeros golpearon fuertemente la puerta del Pabellón pidiendo ayuda ya que se daban cuenta que Pazo se moría, mientras les decía a sus compañeros: “Me muero, me muero, saluden a mis hijas; no nos atenderán los médicos”. Rato después llegaría el médico, pero Pazo se moría despacio. Lo subieron a una camilla, estuvo unos 15 minutos esperando una ambulancia que nunca llegó.

13. TEPEDINO, Carlos Alberto Roque
Coronel (R) del Ejército Argentino
Muere: 12 de Noviembre de 2011 a los 84 años

Se encontraba en un serio estado depresivo, no recibiendo el tratamiento psiquiátrico necesario. Ante visitas de amigos, la mayoría de las veces, no ha querido concurrir al salón de visita. Desde su traslado al Complejo Penitenciario Federal II – Marcos Paz, el 19 de Abril de 2010, en 15 meses bajó 20 kilos de peso. En ese momento usaba pañales y era atendido por un preso al que la hija de TEPEDINO le alcanzaba lo necesario. Tenía pólipos en la vejiga habiendo sido operado en 3 oportunidades. En la última intervención quirúrgica, en el 2009, le extrajeron tres pólipos malignos, no recibiendo tampoco la atención médica necesaria con respecto a esta afección.

14. ZIMMERMANN, Albino Mario Alberto
Coronel del Ejército Argentino
Muere: 04 de marzo de 2010 a los 76 años

En el año 2005 es operado de cáncer de colon y es tratado con quimioterapia. Un año después es internado en el Hospital Militar Campo de Mayo por descompensación, donde se le realizan estudios por múltiples estallidos cerebrales. En ese marco es puesto a disposición de la justicia y es trasladado del Hospital Militar Campo de Mayo a la Prisión de Campo de Mayo (U34). Sufría incontinencia y no se movilizaba por sus propios medios por el debilitamiento que le produjo la pérdida de 30 kilogramos de peso debido a su enfermedad. Se le realizan estudios médicos cada vez más distanciados y su tratamiento fue suspendido.

Con posterioridad a ello es trasladado a la provincia de Tucumán -2007- por pedido del Juez Federaldonde es alojado en el Ex Batallón del Arsenales. Allí su alimentación -pese a tener una dieta estricta- se redujo a la ración de comida de tropa. Estando alojado en el ex Batallón de Arsenales se lo debió intervenir quirúrgicamente para colocarle un stent, donde consta el estado del paciente y la necesidad de control post operatorio periódico. Desde el mes de septiembre de 2007 hasta julio de 2009 permaneció en el Ex Batallón de Arsenales. Allí recibía muy distanciadamente la asistencia médica necesaria para un paciente anticoagulado con controles de sangre periódicos. En Agosto de 2009 es autorizada la prisión domiciliaria, en la provincia de Tucumán.

El 16 de febrero de 2010 comenzó su Juicio Oral. Durante el mismo y pese a su precaria condición de salud es sometido a un horario inaceptable. Lo retiraban a las 7.00 de la mañana y lo llevaban de regreso a las 18 horas. El 17 de febrero a las 02 horas se descompone, pierde el conocimiento y cae al piso.

Al despertar se queja de fuertes dolores en el estómago. Se solicita asistencia médica. Concurre una ambulancia, le toman la presión, se le da BUSCAPINA. A las 10:00 hs se hace presente en el domicilio el personal de traslado con la orden de llevarlo de inmediato al juzgado. Ya durante la audiencia es llamado al estrado a declarar, donde permanece respondiendo gran cantidad de preguntas durante un largo rato. Durante la audiencia y por intermedio de su abogado se solicita se le realicen estudios médicos específicos para las dolencias que entonces manifestaba. El tribunal responde que la Junta Médica le informa que el Coronel se encuentra apto física y psicológicamente para continuar en el juicio. El día 27 de febrero se llama nuevamente a la ambulancia, el paciente presentaba un cuadro gastrointestinal.

El 1ro de marzo es trasladado en un móvil policial a ver a un médico neurólogo con quien se había solicitado turno por sus frecuentes apneas. El neurólogo confirmó el crítico estado del paciente solicitando urgentes análisis de sangre. El 2 de marzo a las 03 horas sufre una grave hemorragia y lo trasladan con urgencia al Sanatorio 9 de julio. En el ingreso consta PACIENTE CON ESTADO FEBRIL DE VARIOS DIAS. Lo calificaron como PACIENTE DESCOMPENSADO. Es internado en Terapia Intensiva.

El día 4 de marzo 2010 a las 21:30 horas se produce su deceso producto de PARO CARDÍACO PROVOCADO POR MÚLTIPLES PERFORACIONES DE INTESTINO GRUESO, DELGADO Y COLON.

Casos de similar crueldad, desidia, falta de
humanidad e incumplimiento de las más elementales normas de respeto por los derechos humanos
de los detenidos a su cargo, se verifican en la
conducta de Jueces a lo largo y ancho del país en esta clase de procesos.


RESÚMEN
DE ALGUNOS CASOS
DE PRESOS POLÍTICOS
ENFERMOS
GRAVES, CON
RIESGO DE VIDA

Alojados en el complejo Federal I de Ezeiza 
(CPF I Ezeiza):

1. CAMPOS, Rodolfo Aníbal (84 años)

Su nieta subió a YOU TUBE su historia: “Solo fue un abrazo, ni una palabra. No importó su edad, su ceguera, la operación por tumor cerebral, su anemia crónica, lo que hace que tenga desmayos y caídas frecuentes; no importó su hipertensión que le produce, entre otras cosas, dolores de cabeza continuos e intensos; la debilidad en sus piernas, lo cual no le permite caminar bien. Ya estuvo preso en Marcos Paz, fueron los peores días de su vida.

Solamente por el traslado tuvo que ser internado en la enfermería de dicha cárcel, ya que le produjo lesiones importantes en su columna. No fue atendido como necesitaba y luego de 15 días de haber sufrido abandono de persona, lo trasladaron de urgencia al Hospital Militar Central, donde estuvo internado 3 meses para poder recuperarse".

Al 13 de Noviembre de 2012, continúa privado de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal I – Ezeiza (Provincia de Buenos Aires).

2. PATRAULT, Luis Vicente (84 años)

Está detenido en el penal de Ezeiza. Padece diabetes en estado grave y se encuentra en peligro de amputarle las piernas, no tiene movilidad, se encuentra en silla de ruedas no coordina muy bien sus palabras. Tiene un marcapasos, no puede movilizarse ni tampoco comer sin ayuda.

3. PATTI, Luis Abelardo (60 años)

Afrontó una fallida cirugía de vértebras cervicales, en la que se le insertó en el cuello material protésico que hoy está suelto, con riesgo de perforación de esófago, produciendo al paciente intensos dolores y disfagia, es decir, dificultad en la ingesta de alimentos sólidos.

Concomitantemente con esa operación sufrió un infarto de cerebelo, es decir, un accidente cerebro-vascular (ACV) que, entre otros aspectos, impide su movilidad porque no controla su equilibrio, provocó la ceguera de su campo visual izquierdo e incontinencia esfinteriana. Por lo que fue trasladado de inmediato al Instituto FLENI a los efectos de iniciar el plan de rehabilitación prefijado. Por resolución de fecha 06/08/10, los jueces Lucila E. Larrandart y Héctor O. Sagretti ordenaron el inmediato traslado del procesado a la cárcel de Devoto, medida que implicó la abrupta interrupción del tratamiento rehabilitatorio.

A poco de ello, y como consecuencia de un habeas corpus presentado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción No. 34, en el que quedó demostrado que dicha cárcel carecía de recursos humanos y materiales para atenderlo, el magistrado interviniente ordenó la inmediata evacuación del paciente al instituto FLENI (Escobar).

Iniciado el juicio oral y público del Comisario Patti a pesar de la imposibilidad absoluta de defenderse por sí -conforme al artículo 104 del Código Procesal Penal de la Nación- fue obligado a concurrir a numerosas audiencias, siendo trasladado al Tribunal en ambulancia, en cuyo interior, atado a una camilla, pasó largas horas, estacionado en las adyacencias de la sala teatral acondicionada como tribunal, al rayo del sol, soportando las consecuencias de sus graves patologías, en especial dolores cervicales, hipertensión y náuseas, sometido a decisiones vejatorias y torturantes del Tribunal del juicio que hicieron caso omiso de la opinión médica, traducida en el certificado suscripto por el Dr. Jorge M. Salvat, Jefe del Departamento de Neurocirujía del Instituto FLENI.

El 27/05/11 Patti fue trasladado, por orden de la Dra. Larrandart, al penal de Ezeiza donde se encuentra hasta la fecha.

Actualmente se encuentra en silla de ruedas y la jueza a cargo le niega la rehabilitación, por lo que corre un grave riesgo de quedar en silla de ruedas en forma permanente si no es sometido a una nueva cirugía y rehabilitado. No puede realizar ninguna actividad sin ayuda pues corre serio riesgo de quedar parapléjico.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal No. 1 de San Martín, doctores Lucila E. Larrandart, Héctor O. Sagretti, Marta Isabel Milloc y María Lucía Cassain, la secretaria de dicho Tribunal, Dra. Deborah Damonte y los fiscales generales doctores Marcelo García Berro, Javier Augusto De Luca y Juan Patricio Murray, han sometido a Patti a vejaciones y torturas derivadas de una internación carcelaria que impide la necesaria atención médica y sanitaria y la asistencia familiar de quien no está en condiciones de autovalerse para movilizarse, para satisfacer elementales necesidades fisiológicas o higienizarse, acciones que exigen la ayuda de otros internos, con mengua del decoro.

Si a ello se agrega la impuesta asistencia al juicio, con arduos traslados y permanencia en camilla durante las audiencias, la negativa del Juzgado a proveer su prisión domiciliaria -a pesar de que es obvio que Patti está imposibilitado de sustraerse a la acción de la justicia o de entorpecer la investigación- el retardo ilegal del Tribunal en la resolución de incidencias y los prolongados traslados desde su lugar de detención al de rehabilitación que, según los dictámenes médicos, obstaculizan su rehabilitación, queda configurado un cuadro de agresión física, psíquica y moral del justiciable por sus jueces.

Dichas conductas que tipifican los delitos de violación de funcionario público, abuso de autoridad, prevaricato del juez de hecho y de derecho, vejación contra la persona del detenido, imposición a éste de tortura y homicidio en grado de tentativa, han dado lugar a la denuncia formulada por la víctima, el día 25 de julio de 2011, ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional No. 2 de San Isidro.

4. RODRÍGUEZ, Miguel Ángel Alberto

Detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, en el año 2008 tuvo una crisis de hipertensión severa y fue llevado a la enfermería del módulo, ahí el médico le aplicó una inyección de diurético y por no tener medicación para tratarla fue devuelto al pabellón para que pida la medicación entre los otros internos. Finalmente a las 02 horas regresa a su celda para que duerma. Por iniciativa de su abogado defensor fue derivado de urgencia al Hospital Naval donde fue sometido a estudios y ratifican el diagnóstico.

Actualmente se encuentra privado de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal I - Ezeiza.

5. ROSA, Roberto Antonio

Tuvo un pinzamiento con obstrucción intestinal. Fue atendido por una médica de guardia del Hospital penitenciario del penal de Ezeiza quien le administró una enema para que evacúe el intestino pero, como no hizo efecto, le administró una segunda. Ello le produjo una rotura intestinal y septicemia.

Cuando cambia la guardia, la médica entrante lo deriva de inmediato al Hospital Churruca, donde es intervenido quirúrgicamente de urgencia con escasa posibilidad de sobrevida. Según informaron a su esposa, “no pasa la noche”.

Le extirparon una parte importante del intestino, quedando con una colostomía, durante casi 6 meses. Ahora padece permanentemente de fuertes dolores gastrointestinales y evacúa el intestino en forma casi inmediata luego de ingerir cualquier comida. Requiere estricto régimen de comidas, que debe ser suplementado por la familia, por las deficiencias propias de la cocina del penal de Ezeiza.

6. VARGAS, Antonio

Sufre Enfisema Pulmonar con Obstrucción Crónica (EPOC), por lo cual es oxígeno dependiente. Lo trasladaron desde Córdoba donde estaba en prisión domiciliaria al penal de Ezeiza donde sigue un juicio en Jujuy por video conferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!